POSTHUMANISMO - homo tecnologicus - nuevos personalismo (s. XXI)

Transhumanismo y Posthumanismo

El término transhumanismo fue cuñado por J. Huxley (1927) después de haber sido usado por Dante (Divina Comedia).

Transhumanismo y posthumanismo
El transhumanismo se refiere a la teoría o movimiento intelectual (neurología, nanotecnología, inteligencia artificial, biotecnología aplicada, filósofos …) de los últimos años de nuestro siglo que  aboga como deber moral el mejoramiento de nuestra condición física y cognitiva, recorriendo a la tecnología. La transformación que el transhumanismo propone tiene objetivo de: ``eliminar aspectos no deseados y desnecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento y hasta condición mortal´´.

 

Transhumanismo y posthumanismo

Desafíos que se nos colocan con el transhumanismo/posthumanismo

En este movimiento se plantea muchas cuestiones sobre: mejoras de la condición humana. Porque no se entiende por absoluto que quiere referirse cuando habla de mejoras (¿no sería solo deseos insaciables?); ¿y hasta que nivel se puede aplicar los principios ético-morales en todas las transformaciones abogadas pelo transhumanismo? Tras cuestiones éticas, se entra em nuevas diferencias entre los humanos. Porque, para sus defensores, hay que diferenciar el transhumano[1] del posthumano[2] (Bostrom). En el planteamiento de Bostrom se nota una ambición del hombre que aspira ser un pequeño dios (ser infinito). Lo que veo es que Bostrom sueña una cosa que no es hombre. Porque el transhumano es un hombre en degradación; y lo que le llama de posthumano es un reboot.

Postulados y principios

Los principios del transhumanismo están ligados a sus objetivos: transformación humana; evitar el proceso de envejecimiento; superar las dificultades del entendimiento humano; eliminar nuestra cautividad y el sufrimiento en general; conseguir un crecimiento personal que supere las limitaciones biológicas. Además, los partidarios de transhumanismo sustentan que hay un deber moral para emplear métodos tecnológicos de mejoramiento del ser humano y, evitar tecnofobias.

Defensores y críticos

Uno de los teóricos del transhumanismo es Nick Bostrom (WTA)[3], y dice que el Transhumanismo representa una nueva concepción del futuro del hombre. Y los críticos de esta teoría son: F. Fukuyama, L. Kass, B. Mckibben, J. Hubermas y J. Ballestero. Estos críticos dicen: para trabajar en el transhumanismo los partidarios se basan en lo que consideran peligro (problema) para el futuro del hombre como: extinción del hombre y la mejoría de la especie humana (posthumanismo). Para F. Fukuyama el transhumanismo es un peligro porque aboga la transformación de la naturaleza humana; según J. Habermas ese movimiento pone en causa la autonomía moral del individuo porque el hombre se reduce al simple ser racional y pone por excluidos, como personas, todos los que no tienen capacidad de razonar[4]. Además, los transhumanistas no creen que la vida del hombre tenga un camino hasta un fin, por eso quieren dominar y controlar la especie humana.

Transhumanismo y posthumanismo

Problemas

Para nuestros autores el problema se encuentra en los postulados y premisas de tipo antropológicos, es decir, se nota dos reduccionismos: a) naturaleza humana reducido a simples materia[5]; b) el hombre es materia y se resume a las conexiones neuronales (hipótesis). Estos postulados son expresos y asumidos como verdaderos y absolutos, cuando son discutibles. Se quiebra la dignidad ontológica intrínseca al hombre. Y la dignidad humana se ve subjetiva, porque no se sabe si lo importante para el hombre es vivir más tiempo o es vivir bien en el tiempo que se nos permite.

Conclusión

El transhumanismo y postehumanismo tiene una debilidad: optimismo exacerbado sobre la perfección humana, mismo sin certeza de lo que creen; reducir el hombre al simple ser material; reducir la mente humana a las simples conexiones neuronales. Para el Autor del artículo algunos deseos, como la eliminación del envejecimiento se le parecen utópicos. Porque el envejecimiento condicionado por el tiempo es intrínseco a los seres vivos. Se nota una ambición humana en ser criador y reprimir la naturaleza humana. Y anula la posibilidad de un creador. Se olvida de otras preocupaciones como mejoramemiento moral y ética de nuestra sociedad.



[1] Transhumano es el humano en transformación, con algunas de sus capacidades físicas y psíquicas superior a las de un ser humano normal. [Postigo, E., “Transhumanismo y posthumano: principios teóricos e implicaciones bioéticas”.]

[2] Posthumano se ve como un ser con más vida; con más de 500 años; con coeficiente de inteligencia superior al humano, con domino completo de los sentidos y sin padecimiento psicológico.

[3] Es el presidente de la Word Transhumanismo Association (WTA).

[4] Feto, discapacitados, los en estado vegetativo persistente o en coma.

[5] El “hombre” es solo lo que tiene la facultad de percibir, una realidad material, un cuerpo, una estructura, excluyendo su potencialidad, su finalidad intrínseca o la existencia en él de algo inmaterial.

Enviar um comentário

0 Comentários